Skip to content
Activistas por la Justicia Climática en Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Panamá para lanzar Mapa de Falsas Soluciones

Activistas por la Justicia Climática en Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Panamá para lanzar Mapa de Falsas Soluciones

La Justicia Climática es un concepto que toma fuerza en las organizaciones que resisten a la emergencia climática en la que vivimos. En la región, dos articulaciones se reúnen en este momento para reflexionar y accionar contra las llamadas “Falsas Soluciones al cambio climático” y para solidarizar con el movimiento panameño que hoy lucha contra el “contrato minero”.

La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática y la Campaña Global para Exigir Justicia Climática, junto a la organización anfitriona Colectivo Voces Ecológicas mantienen una reunión donde analizan la coyuntura de la región y convocan a actividades en torno al concepto de Justicia Climática y alternativas a la crisis que vivimos.

La reunión se mantendrá entre el 26 y 29 de octubre y el evento público se convoca para el sábado 28, iniciando con una conferencia de prensa a las 9:30 am en el Gran International Hotel, en Ciudad de Panamá, en la que  tendrán voces organizaciones panameñas, serán presentados los alcances del proyecto “Detener la captura  corporativa climática en América Latina y el Caribe”, y  también el Mapa digital de Falsas Soluciones a la Crisis Climática en Latinoamérica y el Caribe.

En seguida será el Foro “Las falsas soluciones al cambio climático y su promoción en América Latina y el Caribe”, con  dos paneles en torno a la temática, que aunarán voces  de Panamá y  de la región. Como organizaciones locales expondrán representantes de los pueblos Guna Yala, Ngöbe Buglé y Emberá sobre proyectos de REDD+ y la hidroeléctrica Barro Blanco. También se referirán a las protestas que se llevan adelante en el país en contra del “contrato minero”, que busca crear la mina más grande de centroamérica con la canadiense First Quantum Minerals. A nivel regional conoceremos de parte de PLACJC y DCJ sobre Falsas Soluciones a la crisis climática  y las posturas de la organizaciones ante  la Semana Regional del Clima que se realiza en la Ciudad de Panamá.  Clima.

Como parte de estas actividades se lanzará a las 10 am el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática en América Latina y el Caribe y sus resultados preliminares, con la exposición del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

El Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática planea ser un canal de denuncia y articulación para las organizaciones de la región. En el lugar serán estrenadas también sus redes sociales y se pre-lanzarán materiales didácticos como la “Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la Crisis Climática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *