Skip to content
¿Qué revela el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática? Ve aquí su lanzamiento y cifras

¿Qué revela el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática? Ve aquí su lanzamiento y cifras

La Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática junto a la Campaña Global para Exigir Justicia Climática han levantado una herramienta digital que busca mapear dónde se encuentran los proyectos de Falsas Soluciones al cambio climático para dar a conocer su origen, financiamiento y experiencias de resistencia en Latinoamérica y el Caribe.

A través de un lanzamiento virtual regional realizado en simultáneo con tres lanzamientos territoriales en Santiago, Asunción y Valdivia, se estrenó el Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe. Una instancia que reunió la sintonía de más de mil personas sumando la asistencia presencial, zoom y la transmisión cruzada de 28 organizaciones de 15 países de la región.

¿Qué incluye el Mapa? Existen Falsas Soluciones que corresponden a la especulación de mercado y a distracciones políticas, pero hay otras que son concretas y están territorializadas. Estas últimas protagonizan el mapa y las hemos dividido en Proyectos de producción de energía «verde», Proyectos que producen insumos necesarios para tecnologías ‘verdes’, Proyectos para guardar carbono en bosques, otros ecosistemas y sistemas agrícolas, Proyectos de adaptación basada en ecosistemas, Proyectos de geoingeniería para evitar el cambio climático y Proyectos de adaptación basada en infraestructuras o ingeniería.

En el lanzamiento se contó con las exposiciones tres destacados activistas por la justicia climática, quienes expusieron los resultados de los primeros 83 casos mapeados, el contexto de Falsas Soluciones durante la última década y quiénes están tras su financiamiento.

Una herramienta digital que ha revelado:

  • El 70% del financiamiento de Falsas Soluciones a la crisis climática son de origen privado.
  • Las comunidades más afectadas son indígenas y campesinas.
  • La categoría de Falsa Solución que más se repite son los Proyectos para guardar carbono en bosques, otros ecosistemas y sistemas agrícolas en un 50% de los casos.
  • Los proyectos de RED++ son los que más presencia tienen en la región con un 33% de los casos.
  • Los proyectos de energía eólica y los de plantaciones de nuevos proyectos forestales justificados por la captura de carbono se llevan un 10% y 11% respectivamente.
  • La mayoría de los casos mapeados surgieron después del Acuerdo de París en 2015.
  • Noruega, Alemania y Francia son países del norte global que tienen proyectos en la región.

«Hay una abrumadora presencia del sector privado, en el sentido de empresarial, el que está impulsando la gran mayoría de las falsas soluciones. Un actor importante también son los organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial». – Melissa Moreano, Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador.

Melissa Moreano - resultados mapa

Esta es la nueva frontera del capital. El capitalismo verde lo que busca no solamente es apropiarse de la capacidad de la naturaleza de limpiarse, de recrear vida, de hacer fotosíntesis. Sino que también a través de las falsas soluciones se aprovechan y apropian de lo que han hecho los pueblos indígenas durante miles de años, que es cuidar y proteger los bosques, o los campesinos de cuidar los suelos. ¿Y para qué? Para seguir con una escalada de extracción de combustibles fósiles y seguir manteniendo este estilo de vida imperial. – Ivonne Yáñez, Acción Ecológica

Las experiencias de los mercados de carbono en la Amazonía brasileña está muy relacionado a la gestión de tierra y demandas históricas. Es un proceso que acumula violaciones a los derechos humanos de las comunidades y de la naturaleza. Se protegen los territorios sólo para capturar carbono y existen procesos de falsificación de documentos de propiedad de la tierra para obtener bonos de carbono. – Pedro Martins, ONG FASE, Brasil.

Violaciones a los Derechos Humanos

Puedes conocer más sobre el Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática en www.mapafalsassoluciones.com y en sus redes de Instagram, Facebook y X.

1 Comment

  1. Darío Solano
    6 de mayo de 2024 @ 11:40 am

    Excelente!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *