Skip to content

Proyectos de adaptación basada en ecosistemas

En el sitio web del Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe, además de identificar y apuntar en qué territorios se encuentran estos proyectos engañosos, hacemos dialogar en diferentes formatos las pruebas, informes, estudios y experiencias que aclaran los mitos en torno a los proyectos  de Falsas Soluciones a la Crisis Climática, de manera sencilla, narrativa y pedagógica. 

También hemos definido categorías mapeables de tipos de Falsas Soluciones a la crisis climática y aquí podrás leer y escuchar sobre Proyectos de adaptación basada en ecosistemas, donde las “Soluciones Basadas en la Naturaleza” (SBN) son protagonistas.

Estos proyectos buscan impulsar grandes ecosistemas en base a la privatización y mercantilización de las funciones que realizan de manera natural y gratuita, como la absorción de carbono. El objetivo es tranzar en el mercado de carbono, levantado por la compensación de diferentes industrias y las consecuencias van desde generar disputas entre comunidades por su gestión, hasta ser un canalizador de engaños en cumbres climáticas que las posicionan como proyectos necesarios al 2030. 

Las SBN se sostienen sobre datos erróneos que sugieren que su contribución en la mitigación de CO2 corresponde a un 37% a nivel global, Pero para la investigadora Coraina de la Plaza, en la revista Cobertura Forestal, de  Global Forest Coallition,“lamentablemente, este concepto ya ha sido moldeado por intereses creados para etiquetar de “verdes” – de manera falsa – prácticas altamente cuestionables, reciclando así viejos esquemas y estafas, dándoles un nombre más cautivador”. 

Prueba de ello es el lanzamiento de iniciativas como los “Mercados para soluciones climáticas naturales” en el marco de las negociaciones sobre cambio climático de la ONU en Madrid por la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones. Esta iniciativa permite la compensación de emisiones de los socios de dicha agrupación, compuesta por la industria de los combustibles fósiles, con empresas como Shell, Chevron y BP. 

Te recomendamos revisar la Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la crisis climática, entrevistas en audio y en video, reportajes, material gráfico para impresión y redes sociales y cápsulas sonoras que narran la resistencia a estos proyectos en Latinoamérica y el Caribe. Materiales producidos por el equipo conjunto del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática de Latinoamérica y el Caribe, como estrategia para amplificar la alerta que significa el avance de estos proyectos, la incidencia de las corporaciones en su fomento en la región y la consecuencia del retraso de la acción climática.

Denuncias de esta temática

Multimedia

Producción de energía verde

Repositorio Invernadero de saberes

informes / multimedia / papers