Skip to content

Proyectos de adaptación basada en infraestructuras o ingeniería

En el sitio web del Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe, además de identificar y apuntar en qué territorios se encuentran estos proyectos engañosos, hacemos dialogar en diferentes formatos las pruebas, informes, estudios y experiencias que aclaran los mitos en torno a los proyectos  de Falsas Soluciones a la Crisis Climática, de manera sencilla, narrativa y pedagógica. 

También hemos definido categorías mapeables de tipos de Falsas Soluciones a la crisis climática y aquí podrás leer y escuchar sobre proyectos de adaptación basada en infraestructuras o ingeniería, que consiste en el impulso de grandes y costosas infraestructuras con la finalidad de asegurar la adaptación climática y continuidad de procesos extractivistas.

En lugar de buscar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas, generan despojo y destrucción de bienes comunes a través de la construcción de plantas desaladoras, carreteras hídricas, grandes embalses o represas. Estas últimas son la mayor fuente humana de generación de metano, responsables del 23% de las emisiones y 4.5% del calentamiento causado por actividades humanas.

Solamente es posible concebir estos megaproyectos en el marco del actual modelo neoliberal y su profundización, pero por la misma razón no pueden ser calificadas como soluciones al cambio climático. Agudizan las problemáticas ya existentes y a pesar de todos los impactos negativos, la ONU ha considerado a proyectos como las mega represas como una solución y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU alienta su construcción.

Te recomendamos revisar la Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la crisis climática, entrevistas en audio y en video, reportajes, material gráfico para impresión y redes sociales y cápsulas sonoras que narran la resistencia a estos proyectos en Latinoamérica y el Caribe. Materiales producidos por el equipo conjunto del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática de Latinoamérica y el Caribe, como estrategia para amplificar la alerta que significa el avance de estos proyectos, la incidencia de las corporaciones en su fomento en la región y la consecuencia del retraso de la acción climática.

Denuncias de esta temática

Multimedia

Producción de energía verde

Repositorio Invernadero de saberes

informes / multimedia / papers