Skip to content

Producción de energía verde

En el sitio web del Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe, además de identificar y apuntar en qué territorios se encuentran estos proyectos engañosos, hacemos dialogar en diferentes formatos las pruebas, informes, estudios y experiencias que aclaran los mitos en torno a los proyectos  de Falsas Soluciones a la Crisis Climática, de manera sencilla, narrativa y pedagógica.

También hemos definido categorías mapeables de tipos de Falsas Soluciones a la crisis climática y aquí podrás leer y escuchar sobre proyectos de producción de energía “verde” y los elementos más comunes para reconocerlas.

Lejos de ser sustentable, esta generación de energía es perjudicial para el territorio donde se instala, tanto para las comunidades como para la biodiversidad, por ser invasivas, impulsada por sectores corporativos, con instalaciones no participativas ni democráticas y con conflictivas concentraciones territoriales.

Estas energías han sido utilizadas como la alternativa para inyectar energía al extractivismo y entre ellas podemos encontrar al  hidrógeno verde, la energía nuclear, los combustibles sintéticos, energía eólica, de biomasa e incineración de residuos. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés), los incineradores emiten más dióxido de carbono por unidad de electricidad (2988 libras/MWh) que las centrales a carbón (2249 libras/MWh). Así mismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que el consumo de biomasa y agrocombustibles necesarios para la producción de energía se multiplicará por cuatro para el 2035.

Te recomendamos revisar la Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la crisis climática, entrevistas en audio y en video, reportajes, material gráfico para impresión y redes sociales y cápsulas sonoras que narran la resistencia a estos proyectos en Latinoamérica y el Caribe. Materiales producidos por el equipo conjunto del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática de Latinoamérica y el Caribe, como estrategia para amplificar la alerta que significa el avance de estos proyectos, la incidencia de las corporaciones en su fomento en la región y la consecuencia del retraso de la acción climática.

Denuncias de esta temática

Multimedia

Producción de energía verde

Repositorio Invernadero de saberes

informes / multimedia / papers