Skip to content

Proyectos que producen insumos necesarios para tecnologías ‘verdes’

En el sitio web del Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe, además de identificar y apuntar en qué territorios se encuentran estos proyectos engañosos, hacemos dialogar en diferentes formatos las pruebas, informes, estudios y experiencias que aclaran los mitos en torno a los proyectos  de Falsas Soluciones a la Crisis Climática, de manera sencilla, narrativa y pedagógica. 

También hemos definido categorías mapeables de tipos de Falsas Soluciones a la crisis climática y aquí podrás leer y escuchar sobre proyectos que producen insumos necesarios para tecnologías ‘verdes’, los que han aflorado las últimas décadas al alero de la justificación de que el mercado se adapte al cambio climático. 

Esta adaptación requiere insumos que son retirados de la naturaleza con extractivismo clásico, pero cuyo fin es sumarse a la cadena de producción a gran escala de “energías verdes”. Su impulso  demanda de intervenciones extractivas como la tala de balsa para eólicas, el impulso del gas y carbono azul o verde, y la minería marina y del litio, por lo que producir   lo necesario para las tecnologías verdes, no es nada verde y es imposible que lo sea ya que corresponde a una producción industrial, que genera una contaminación industrial, explotación laboral y problemas de salud para quienes trabajan en esa industria y habitan cerca de ella y destrucción de hábitats en lo ecosistémico. 

En este último rango, la producción de insumos para tecnologías verdes como los autos eléctricos, contribuyen a la asimetría entre Norte y Sur Global y a la devastación de cuencas como la del Salar de Atacama en Chile, a pesar de que proponen eficiencia, menores consumos energéticos, y extracción de materias que se utilizarían en reemplazo a combustibles fósiles.

Por otro lado, sus técnicas han sido poco probadas como en la minería del litio, materiales raros, o tecnologías «más amigables» de extracción de carbón o gas verde/azul. También y bajo un discurso ecológico, necesitan devastar ecosistemas para cumplir el objetivo de obtención de energía, como la minería marina o la tala de balsa para instalar plantas eólicas. Sólo para ejemplificar, por  cada  tonelada  de  litio  extraída  de  manera  industrial,  se evaporan  alrededor  de dos millones de litros de agua.

Te recomendamos revisar la Guía para entender y resistir a las Falsas Soluciones a la crisis climática, entrevistas en audio y en video, reportajes, material gráfico para impresión y redes sociales y cápsulas sonoras que narran la resistencia a estos proyectos en Latinoamérica y el Caribe. Materiales producidos por el equipo conjunto del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática de Latinoamérica y el Caribe, como estrategia para amplificar la alerta que significa el avance de estos proyectos, la incidencia de las corporaciones en su fomento en la región y la consecuencia del retraso de la acción climática.

Denuncias de esta temática

Multimedia

Producción de energía verde

Repositorio Invernadero de saberes

informes / multimedia / papers